Cargando...



FOTOS

VIDEO
CAMBIA EL COLOR DE LA PARED

Sa Canya

Consultar Precio

 

 

 

 

“ Pintar un cuadro, es para mi, una actuación de amor, de sexo “
“ Para mi, ha llegado una época que pintar diariamente y constantemente es tan importante como dormir, comer o moverme“
“ Para mi, el arte es como una fe. Asi como hay gente que tiene necesidad de una religión o una ideología, que también yo la tengo, o de estar en un entorno familiar, emotivo, sentimental...Pues un poco o bastante de todo esto, es lo que me aporta el arte. No mi arte, cualquier arte“.
“ Para mi, la pintura ha representado muchas cosas. Ha representado una pasión, un amor a alguna cosa, un amor al arte visual. Cuando he estado mal emocionalmente, ha sido un refugio, una válvula de escape, una evasión... Ha representado una autosatisfacción, un camino a seguir, donde yo iba aportando todas las energias ya fueran positivas o negativas“.
“ Normalmente hago tres o cuatro sesiones diarías de pintura, de una a dos horas cada una, empiezo pronto, hay días que a la cuatro de la mañana, otros a las seis, para mi pintar es una cuestión vital, una pasión de madrugada, que es cuando estoy mas despierto, con mas ganas de trabajar, con mas energía“.

Reseñas :

EL SOL DE MEXICO, PASOS DE DIAMANTINA, POR LORENA AVELAR.  Pasos de Diamantina. 

Lorena Avelar

El Pincel

El Sol de México.

16 0ctubre 2010.

A mi amigo José María Cabayol :

Siempre hay un antes y un después donde no cabe el olvido y el agua que lleva dentro no perdona su sed. Es de noche, asoman dos lunas al balcón de la vida: una ardiente, como el rostro de Safo, otra fría, acogiendo los minutos restantes. Después ya nada importa, todo lo barre el viento.

El pincel pinta el poniente y el olor a manzana, un rojo imprudente, losa azules tenues y las casas encaladas y , me preguntas, amigo si seré capaz de rozar con mis pies la fantasía, de no ser débil y amanecer desnuda ante la gracia. Qué voy a decirte…ya no sube el jazmín por las paredes.

Se han dormido los cetáceos luego del bostezo de las sombras. La sombra. La niebla atrapa el gris de la tarde y solo los gemidos de las urracas presagian una noche en la que se pierden las miradas. Te veo atrapado en transparencias de luna.

Tus ojos ya no reflejaban el pudor de la sangre. Tus manos son sarmientos enraizados en el cerúleo dormido de la arena virgen. Tus labios sonríen distancias cercanas. Tu piel reclama caricias de pájaros heridos. Tu  cabello, guirnaldas de surfinias granas recelando besos. Y se torna resplandor la sombra, y canción de otoño los nubarrones cargados de lluvia.

Eres un artista de paleta añeja, de  cuadros antiguos sin pensar en nada, de techos y humos, de barcas ancladas a acuarelas viejas. Hay un precipicio en negro y verde donde las gaviotas posan sus caminos antes de dibujar alturas hacia el infinito. Un

Precipicio con vértigos y esperas, entre la risa y el dolor profundo.

Todos miran el pincel, la espera, tu magia incalculable y duradera; se multiplican los silencios y los murmullos ya no llevan sayas blancas, sino crespones que crujen con pasos de diamantina en la distancia, que siempre habrá trazos esperando el despertar de las máscaras a punto del abrazo.

 

About The Artist


 
Pintor FIGURATIVO español, los temas de su obra están especialmente dedicados a la arquitectura mediterránea, con casas encaladas, con raíces en la ESCUELA CATALANA, donde el color y la delineación juegan el papel principal y a los bodegones, donde se aprecia la paleta española.
Inició su aprendizaje con el pintor Salvador Masana, discípulo de Joaquim Mir, prosiguiendo sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Mallorca.
Desde 1966, fecha en que mostró su obra por primera vez en público, ha realizado 80 exposiciones individuales y ha participado en más de 150 colectivas. Tiene representada su obra en importantes colecciones privadas de gran cantidad de países.
Josep M.Cabayol Serramía (Vilanova 1948), mostró de muy joven la inquietud por la pintura. Desde 1966, frecuentó el taller del pintor Salvador Masana, del cual aprendió no solo unas nociones elementales sobre la forma de utilizar el lápiz y los pinceles, de tratar los colores, sino también, y quizá lo mas importante, el impulso y el ánimo para seguir el camino por el cual mostraba predisposición y voluntad. De 1969 a 1971 cursó estudios en l' Escola d' Arts i Oficis de Palma de Mallorca. Durante estos años participa en diversos certámenes juveniles d ́Art de Vilanova y de Barcelona, en algunos de los cuales resultó ganador. En 1969, presentó su primera exposición individual en Foment Vilanoví. A partir de entonces ha realizado numerosas exposiciones personales en Vilanova, Barcelona, Palma de Mallorca y otras ciudades de Calalunya.
Josep M. Cabayol ha trabajado básicamente el paisaje, con atención especial por la composición geométrica de los edificios, tanto rurales como urbanos., y por los efectos de la luz.
Su conocimiento de la isla de Ibiza, hacia 1978, fue para Josep María, un descubrimiento personal que le sirvió de tema preferente por la pintura. Desde entonces, se ha centrado principalmente en las construcciones populares, de tonos blancos o muy claros. De la misma manera como conoció Ibiza, en un viaje, descubrió Marruecos. Desde 1995, ha viajado frecuentemente al país magrebí, con la finalidad de admirar sus casas, y el conjunto de sus edificaciones, con predominio de las fachadas blancas de algunas ciudades del país- como Chaouen, Rabat, entre otras- con la observación atenta de los detalles, para tomar notas y apuntes, que ha inspirado una buena parte de su obra, que ahora les muestra a ustedes.
En los últimos años ha profundizado en la ejecución de sus obras, a base de mas dibujo, de una observación mas precisa, detallista, de las estructuras y los matices de color, con el fin de buscar mas realismo.
J.M.Cabayol dedica a la pintura diversas horas diarias, sin prisa, centrándose en el estudio del objeto de la obra y de su ejecución lenta pero bien elaborada.
Espero que todos ustedes disfruten, relajados, con calma, la fantástica y serena obra que Josep María Cabayol, nos muestra en estas páginas

 

Técnica: 
Pintura sobre tabla - 60 x 23 cm.
Date: 
Tags: Pintura + Figurativo
Precio: 0.00€